• PermisosComerciales.com

Despide el año con las cinco lecciones que nos dejó el 2020

“La adversidad es un generador automático de aprendizaje significativo”. Redacción PermisosComerciales.com


Es bastante común recibir el año que está por venir con esperanza. Sin embargo, la llegada del 2020 hizo todo lo posible por empañarla, a tal punto que marcó un hito en la historia de la humanidad a consecuencia de un evento sin precedentes en los tiempos modernos. En muchos países, el anuncio de un “lockdown” nos hizo chocar contra la nueva realidad. Por fortuna, la incertidumbre, aunque nos invadió a todos, no pudo con todos. Y, dentro del panorama tan desalentador que particularmente le presentó la pandemia del COVID-19 al comercio, esa resultó ser la buena nueva.


¿Pero qué negocios lograron mantenerse de pie ante esta crisis? Sin duda, aquellos que anticiparon el futuro y fueron proactivos cuando tuvieron que serlo. Como resultado de nuestro esfuerzo, nosotros fuimos uno de ellos. Por tal razón, en la despedida de este año y como muestra de agradecimiento por tu apoyo incondicional a nuestra empresa deseamos compartirte en conteo regresivo las cinco lecciones más significativas que nos dejó el año que nos puso a prueba a todos.


5… Si quieres crecer, tienes que ampliar tu equipo de trabajo.

Si algo nos enseñó el 2020 fue que para crecer es necesario ampliar al equipo de trabajo. Es por esto por lo que te recomendamos que analices bien las operaciones de tu negocio y que, con base en este análisis, tomes la mejor decisión posible al respecto. En nuestro caso, tomamos esta decisión conforme a nuestra meta de expansión y hasta ahora nos ha dado excelentes resultados. Evita a toda costa pensar que añadir empleados a la plantilla es un gasto, ya que es todo lo contrario. El recurso humano siempre será una inversión para tu negocio. Solo procura reclutar al personal mejor capacitado para ejercer las funciones inherentes a los puestos que necesitas ocupar.


Resultado: Presencia en tres territorios y aumento en la cartera de clientes.


4… ¿Quieres ir más allá de tus límites? Comienza por establecer acuerdos colaborativos.


En ocasiones, tenemos metas muy ambiciosas por alcanzar sin la capacidad o los recursos para lograrlo. Consecuentemente, esto nos lleva a limitar el potencial de nuestro negocio sin necesidad. ¿Cómo podemos evitar esta situación? Recurriendo a acuerdos colaborativos con empresarios de buena voluntad, altamente competitivos y bien posicionados en el mercado. Te contamos que esta es una estrategia que últimamente está teniendo mucho auge y buena acogida por los resultados positivos que ha demostrado tener para las partes involucradas en este tipo de acuerdos: reconocimiento de la marca, aumento en la cartera de clientes, propuesta de nuevos proyectos. ¿Crees que podrías darles una oportunidad a los acuerdos colaborativos? ¡Mira que, como nosotros, podrías salir ganando!


Resultado: Mayor oferta de servicios para satisfacer ampliamente las necesidades de nuestros clientes y sus negocios.


3… Tener al día la documentación requerida por ley para operar tu negocio paga.


Ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, los gobiernos no solo generaron paquetes de estímulo económico para individuos, lo mismo lo hicieron con los negocios para apoyarlos ante la crisis. Sin embargo, ¿cuál fue la situación a la que se enfrentaron muchos de los comerciantes? A que no contaban con la documentación de sus negocios al día para poder solicitar dichos incentivos. En nuestro caso, no tuvimos inconveniente alguno solicitando y recibiendo los mismos, ya que hemos adoptado como hábito el cumplir con los requisitos de ley. Recuerda, nosotros somos ejemplo para otros, por lo que siempre procuramos hacer lo correcto.


Resultado: Nos mantuvimos económicamente sostenibles en el 2020.


2… No importa la naturaleza de tu negocio, la tecnología es esencial para su sostenibilidad.


La tecnología se ha convertido en un recurso invaluable para todo tipo de negocio. Por suerte, nosotros tuvimos la capacidad de comprenderlo a tiempo y llevamos todo un negocio de servicios al comercio digital, incluso antes de que muchos se cuestionaran si era posible lograr algo así con un negocio dedicado exclusivamente a la venta de servicios. Esto ocasionó el que nuestras operaciones no resintieran las consecuencias de la pandemia de este año y siguiéramos generando las ventas proyectadas al punto de superarlas.


Resultado: No dejamos de operar en el 2020, por lo que nuestras finanzas no se vieron afectadas.


1… La buena actitud, la aceptación y la adaptación positiva ante la adversidad ayuda a superar la crisis.


En nuestro caso, consideramos que, de entre todas, la lección de mayor impacto que nos dejó el 2020 fue la importancia de ocuparnos por construir y valorar la recién llamada “resiliencia organizacional”. Este tipo de resiliencia es considerada como la capacidad que tiene una empresa para enfrentar la adversidad y sobreponerse a ella de manera favorable a propósito de cumplir con sus metas de negocio. Algunas variables que influyen en este tipo de capacidad tienen que ver por ejemplo con el conjunto de características que poseen todos los que participan de las operaciones del negocio, las demandas o exigencias laborales, los recursos disponibles para llevar a cabo el trabajo diario y las condiciones de trabajo.


Resultado: Año 2020, ¡SUPERADO!


Esperamos que las lecciones que nos dejó el 2020 te sirvan para reflexionar y renovar tus estrategias con el propósito de planificar las operaciones de tu negocio desde un enfoque optimista y más responsable para responder a cualquier tipo de crisis con acierto.


Por nuestra parte, nos despedimos hasta el nuevo año en actitud de agradecimiento con todos los que forman la gran familia de PermisosComerciales.com. Asimismo, recibimos el año entrante confiados en que en los 365 días que están por venir las personas que nos esforzamos por mejorar las condiciones de vida propia y las de otros gocemos de bienestar para continuar persiguiendo nuestras metas y juntos poder celebrar cada logro. Finalizamos esta publicación reiterándote nuestro compromiso contigo y tu negocio.


¡A la salud de todos en estos días de alegre festividad!


Si deseas comenzar el año nuevo en grande, comunícate con nosotros. Nuestros especialistas en negocios están altamente capacitados para ayudarte a establecer tu negocio o llevarlo al próximo nivel. Entra ahora mismo a www.permisoscomerciales.com y conoce más de 150 servicios que tenemos para ti completamente en línea. En PermisosComerciales.com somos parte de tu equipo.

43 vistas0 comentarios