• PermisosComerciales.com

NEGOCIOS AMBULANTES (Excluidos de la nueva reglamentación de permisos en Puerto Rico)


Los negocios ambulantes se han convertido en un sector económico de suma importancia en Puerto Rico porque son medios de autoempleo y, a la misma vez, propulsores de la creación de empleos. Pero, ¿qué son “negocios ambulantes”? Conocemos por negocios ambulantes los negocios que operan de forma continua, ocasional o periódica fuera de un establecimiento permanente en un lugar ya sea privado o público con la debida aprobación del municipio donde ubican.


En la actualidad, la industria de negocios ambulantes está en crecimiento, en y fuera de Puerto Rico. Para el 2014, el valor de este tipo de industria en los Estados Unidos rondó los $803.8 millones. Ya para el 2015, esta cifra ascendió a un valor de $856.7 millones. Se espera que para el 2020, esta misma cifra alcance los $996.2 millones.


Al igual que los negocios convencionales, que son aquellos que están ubicados en lugares fijos y permanentes, los negocios ambulantes deben cumplir con una serie de requisitos básicos para efectuar su establecimiento e iniciar operaciones. La peculiaridad en cuanto a este tipo de negocio, los negocios ambulantes, es que en la gran mayoría de los municipios los requisitos básicos para tales fines se pueden hasta triplicar en comparación con los negocios convencionales. Además de lo mencionado, cada municipio cuenta con su propio reglamento en cuanto a esto, por lo que se puede decir que al día de hoy existen 78 formas distintas de regular una misma actividad. Esto último, se pudo haber corregido al incluir los negocios ambulantes en el Nuevo Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos (NRCEEP), sin quitarle la autoridad a los municipios, tal y como se estableció en dicho reglamento con relación al Permiso Único en los Municipios Autónomos.


En el NRCEEP, promulgado por la administración de turno, se establecieron las nuevas normas y los procedimientos relacionados a permisos y licencias para la operación de los negocios convencionales. Es innegable que el mismo está enfocado en el desarrollo económico mediante el fácil acceso al establecimiento de nuevos negocios; tanto es así que el tomo 3 del mencionado reglamento fue titulado: Permisos para el Desarrollo de Negocios. Pese a esto, en el mencionado reglamento, se quedaron fuera los negocios ambulantes. Si se hubieran añadido los mismos en el NRCEEP, se hubiesen unificado los requisitos básicos para su establecimiento. Esto hubiera resultado en un proceso ágil para el empresario interesado en establecer este tipo de negocio y en un apoyo contundente a este sector que goza de la acogida por parte del consumidor en Puerto Rico.


Si está interesado en solicitar los permisos para un negocio ambulante acceda a la siguiente dirección: https://www.permisoscomerciales.com/product-page/radicaci%C3%B3n-de-solicitud-de-permiso-para-negocios-ambulantes

26 vistas

© 2017-2020 Permisos Comerciales, LLC.  

Trabajamos con       desde Puerto Rico