• PermisosComerciales.com

Permisos básicos para establecer un negocio en Puerto Rico

Actualizado: 17 de oct de 2018

¿Sabías que existen leyes que regulan el establecimiento de negocios de ventas o servicios en Puerto Rico, y que en estas, además, se establecen cuáles serán los permisos requeridos para poder llevar a cabo su propósito de negocio?


¿Cuáles son los permisos básicos para establecer un negocio en Puerto Rico? Los permisos básicos para establecer cualquier tipo de negocio en Puerto Rico son: permiso de uso, endoso de bomberos, endoso de salud y ambiental, certificación de exclusión categórica y patente municipal. También, una Licencia Sanitaria y/o Licencia de Rentas Internas les pudiera ser requerida por ley a ciertos negocios.

¿Dónde se solicitan los permisos?

En la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) es en donde se deben, como regla general, solicitar los siguientes permisos: permiso de uso, endoso de bomberos, endoso de salud y ambiental y certificación de exclusión categórica.

Esta oficina fue creada al amparo de la Ley 161 del 1 de diciembre de 2009 conocida como "Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico". Dicha ley establece que la OGPe será la oficina encargada de emitir determinaciones finales y permisos, licencias, inspecciones, certificaciones y cualquier otra autorización o trámite que sea necesario para atender las solicitudes de la ciudadanía.

De igual forma, los Municipios Autónomos con Jerarquía de la I a la V, conforme a lo establecido en el Artículo 18.10 de esta Ley y de la Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, podrán emitir determinaciones finales y permisos.

¿Qué hay con los negocios de alimentos y centros de cuidos de niños y envejecientes?

En el caso de negocios de alimentos (restaurantes, cafeterías, colmados, supermercados, etc.) y centros de cuidos de niños y envejecientes, el Departamento de Salud de Puerto Rico les exige la obtención de una Licencia Sanitaria sujeta a la aprobación de un curso de manejo seguro de alimentos y otros requisitos.

¿Qué es una Licencia de Rentas Internas?

La Licencia de Rentas Internas es aquella licencia expedida por el Secretario de Hacienda que permite a una persona dedicarse a cualquiera de las ocupaciones o industrias autorizadas por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, así como por varias leyes especiales.

¿Qué es una Patente Municipal?

Por último, toda persona dedicada con fines de lucro a la prestación de cualquier servicio, a la venta de cualquier bien, o a cualquier negocio financiero estará sujeta al pago de la Patente Municipal. Toda industria o todo negocio deberá registrarse no más tarde de 30 días, luego de haber inciado las operaciones del negocio. El Municipio le expedirá una Patente Provisional exenta o no exenta de pago por el primer semestre en el que comenzó operaciones. Al comienzo del próximo semestre, la persona radicará su primera declaración sobre volumen de negocios.

¿Necesitas los servicios para la gestoría de los permisos, los endosos o la licencias requeridas para tu negocio?

¡Contáctanos!

0 vistas

© 2017-2020 Innovisland, LLC.  

Trabajamos con       desde Puerto Rico