• PermisosComerciales.com

Pasos básicos para establecer tu negocio

Todo en la vida se logra paso a paso, y los negocios no son la excepción. Mark Twain dijo: “Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste”. Es por esta razón que te presentamos los pasos básicos para establecer tu negocio a fin de que te decidas y emprendas tu proyecto empresarial.


Todo en la vida se logra paso a paso, y los negocios no son la excepción. Mark Twain dijo: “Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste”. Es por esta razón que te presentamos los pasos básicos para establecer tu negocio a fin de que te decidas y emprendas tu proyecto empresarial.


Paso 1: La idea

La base de todo tipo de negocio es la idea. En última instancia, la idea es el punto de partida del arduo, aunque gratificante, proceso del emprendimiento. Una idea es una representación mental de algo que por el momento está en tu imaginación. Está en tu imaginación porque aún no la has materializado. Sin embargo, se espera que, en la eventualidad, cuando te motives y tomes acción sobre esta, la misma se convierta en el producto o servicio que le deseas ofrecer al mercado con tu estilo único.


Paso 2: Plan de negocio

Un plan de negocio es un documento formal en el que se expresa la idea de negocio. Se considera que este plan es efectivo en la medida que demuestra la viabilidad de dicha idea. Un plan de este tipo también se considera efectivo si los datos que en él se expresan son confiables.


Paso 3: Estructura de negocio

La estructura de negocio tiene como propósito establecer la organización legal de tu empresa, ya sea como persona natural o jurídica. Cada una de las opciones disponibles para determinar la estructura legal de tu negocio, representa ventajas y desventajas para la empresa; por lo que será tu responsabilidad como empresario estudiarlas y analizarlas de manera cuidadosa para elegir de entre ellas la mejor que responda a la naturaleza de tu negocio.


Paso 4: Incentivos

En el contexto de los negocios, un incentivo es por lo regular un estímulo que se le ofrece a una persona o una empresa con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento. En el contexto del emprendimiento empresarial, este incentivo se puede otorgar de manera monetaria o en créditos, ya sean contributivos o de otra índole. Con relación a esto, es importante que sepas que son varios los incentivos disponibles de los cuales tú como empresario y tu negocio se pueden beneficiar. Es por esto que te recomendamos que te orientes de manera adecuada sobre los mismos y verifiques los requisitos para cualificar. Asimismo, te exhortamos a que conozcas el proceso a seguir para solicitar dichos incentivos. Ten en cuenta que la cantidad monetaria o de crédito que se otorga a través de los mismos puede variar.


Paso 5: Financiamiento

Uno de los principales obstáculos al que te pudieras enfrentar como empresario, al momento de establecer tu negocio, es la falta del capital que vas a necesitar para ponerlo en marcha y hacerlo funcionar durante sus primeros tres (3) años de vida. A la luz de esta posibilidad, te recomendamos acudir a un tipo de financiamiento que se ajuste a la realidad y la necesidad de tu negocio. También te recomendamos que, en caso de optar por un tipo de financiamiento que involucre a terceros, así se trate de familiares o amigos, establezcas un acuerdo por escrito de la transacción con las partes involucradas. Esto te ayudará a manejar cualquier conflicto que ocurra en la eventualidad respecto a la operación de tu negocio.


Paso 6: Regulaciones de ley

Un negocio no está listo para operar, si antes no cumple con las regulaciones de ley para tales propósitos. Sin embargo, recuerda que cada negocio es único, por lo que los permisos, los endosos o las licencias requeridas pudieran variar de caso en caso. De esta forma, será necesario que te asegures de diligenciar aquellos que les apliquen a tu negocio para estar en cumplimiento de ley, y así evitar las penalidades a las que te pudieras enfrentar en caso contrario.


Si tienes dudas sobre cómo establecer tu negocio, visita https://www.permisoscomerciales.com/consultas y uno de nuestros expertos te asistirá en el proceso.

31 vistas