• PermisosComerciales.com

Plan de negocio: Herramienta de planificación estratégica para alcanzar el éxito de tu negocio

“Los negocios tienen a su disposición una multiplicidad de herramientas que fueron diseñadas para utilizarlas con el propósito de acercarlos al éxito, sin embargo, su desuso podría ocasionar el efecto contrario”. Redacción PermisosComerciales.com


Se estima que 9 de cada 10 negocios fracasan dentro de los primeros tres a cinco años de vida. Una de las razones principales, a la cual se le atribuye este lamentable suceso, es precisamente a la ausencia de un plan de negocio, ampliamente conocido en inglés como “business plan”. La vasta experiencia con cientos de clientes con una gran variedad y tamaño de buenos proyectos empresariales en mano nos permite concluir sobre esto que, en muchas ocasiones, la prisa puede más que la razón. Es por esto por lo que en esta publicación abordaremos la discusión del plan de negocio como herramienta de planificación estratégica para alcanzar el éxito de tu negocio. Pero qué realmente es un plan de negocio. En PermisosComerciales.com te lo contamos todo. ¡Acompáñanos en esta interesante lectura!


De acuerdo con los pasos básicos para establecer un negocio, el plan de negocio es la base de todo proyecto empresarial luego de la idea. Esta es una herramienta de planificación estratégica que consiste en un documento de una extensión aproximada de 30 páginas que, de acuerdo con la naturaleza y complejidad del negocio, y documentos de apoyo, así como de la estructura y el formato del documento para propósitos de impresión, entre otros factores, puede variar. A grandes rasgos, en este documento, se expresa la idea o el concepto de un negocio de manera descriptiva, aunque directa y con claridad, y desde un enfoque estratégico. Lo mismo se hace con el fin de atender las necesidades tanto de un negocio nuevo como de un negocio existente.

Los planes de este tipo los puede redactar cualquier persona, siempre y cuando, esta conozca el proceso a seguir para desarrollarlos. Consultores o asesores de negocios son algunos de los profesionales que por lo regular dominan y se dedican a la práctica de esta materia. Sin embargo, es sumamente importante que, de optar porque alguien más realice este trabajo por ti, te involucres en el proceso tanto como puedas. De no hacerlo, te aseguramos que en su momento te acordarás de esta publicación. A fin de cuentas, se seguirá tratando de tu negocio, y estamos seguros de que por nada lo querrás echar a perder.

Asimismo, no pierdas de vista que un plan de negocio se utiliza fundamentalmente como medio para determinar y evidenciar la viabilidad de un negocio. Esto último, es lo que justamente necesitarás conocer para finalmente decidir emprender un nuevo negocio o continuar con las operaciones de un negocio existente, o presentarle tu proyecto empresarial a una institución financiera, en caso de requerir algún tipo de financiamiento. Lo mismo aplica en caso de optar por la búsqueda de un socio o inversionista para tu negocio. Así que, ante cualquiera que sea el escenario, te exhortamos a que le dediques el tiempo que sea necesario al desarrollo del plan de negocio.

Ocúpate de que este cuente con datos reales, variados, relevantes al mercado vinculado con tu negocio, actualizados y confiables. ¡Y sí! Por si ya lo andas sospechando, un plan de negocio es un ejercicio de completa investigación, por lo que no está de más que te familiarices y apliques estrategias de este tipo que te faciliten el desarrollo de uno que esté a la altura de un documento científicamente probado.


Con base en lo anterior, nuestros expertos coinciden en que el desarrollo de un plan de negocio se debe tomar con absoluta seriedad, puesto que de él depende el futuro de tu proyecto empresarial, así como el propio y el de tu familia. En última instancia, toma en consideración que, más que un simple documento, el plan de negocio es una guía por seguir para el establecimiento y progreso de este. Confiamos en que esta herramienta de planificación estratégica sea tu aliada para alcanzar con efectividad el éxito deseado.


Si has llegado hasta aquí, te agradecemos por habernos acompañado a lo largo de estas líneas. De igual manera, te invitamos a que comentes este artículo y que estés pendiente a las próximas publicaciones por medio de las cuales ampliaremos la discusión de este tema. Entretanto, si deseas contactarnos puedes hacerlo llamando al 1.800.354.1980. Será un placer conectar contigo, ya que en PermisosComerciales.com trabajamos con amor para ti desde Puerto Rico.

¡Hasta la próxima!

74 vistas