• Carluis Mejía

Cómo generar valor de alto impacto con la estrategia de contenidos

“Lo importante no es solamente enganchar a alguien con el objetivo de cerrar una venta, sino que tu cliente sienta que es tu amigo. Por lo tanto, debes ayudarlo agregándole valor. Así se convertirá en un fiel consumidor, en lo que en marketing llamamos embajador de marca”. Carluis Mejía, Digital Marketing Strategist de PermisosComerciales.com


En los últimos años, las empresas y los emprendedores han empleado la mayor parte de sus recursos de marketing en llegar al cliente ideal mediante el valor agregado, ya que es lo que hoy día ayuda a impulsar a las marcas convirtiéndolas en una fuente amigable de información y soluciones para los consumidores.


¿Cuál es la diferencia entre agregar valor y contenido de valor?

Aunque ambos términos suelen confundirse por su semejanza, realmente no son lo mismo. ¡Sí, tal cual como lo estás leyendo! Sin embargo, antes de entrar en materia de discusión me gustaría explicarte qué es agregar valor y qué es contenido de valor.


Por un lado, agregar valor consiste en dejarles saber o demostrarles a tus clientes potenciales que puedes ayudarlos mediante los conocimientos adquiridos en un área determinada de tu expertise; así como también brindarles las herramientas necesarias que los ayuden a alcanzar ciertas metas.


En contraposición a lo anterior, el contenido de valor es la manera en la que les decimos a esas mismas personas cuáles son esos problemas que tienen o que pueden tener en un futuro no muy lejano, pero que con tus conocimientos estas podrán tomar acción y manejar dicha situación a su favor.


¿Cómo puedes crear contenido de valor y cómo puedes agregarle “valor”?


Ahora que ya sabes la diferencia entre ambos términos, voy a explicarte cómo puedes crear contenido de valor y cómo puedes agregarle “valor”.


Lo primero es que debes conocer a la medida a tu “buyer persona” o cliente ideal. Para esto debemos hacernos varias preguntas como, por ejemplo: Digamos que José tiene una clínica veterinaria (es su negocio). Su veterinaria se destaca por el servicio que les brinda a los perros. Él quiere atraer y llegar a un público determinado, y para esto debe conocer un poco más a fondo qué suelen hacer ese posible cliente y su mascota. También cómo este la cuida, a qué hora y cuántas veces le da de comer durante el día, cuántas veces al mes la lleva de paseo al parque y cada cuánto tiempo la lleva a su chequeo rutinario. Con base en estas preguntas, José podrá determinar cuáles son esos “pain points” (puntos de dolor) que tiene su cliente y cómo puede ayudar a solucionarlos.


Veamos un ejemplo:


Christian de 20 años de edad tiene una mascota llamada Kayla. Su perrita apenas tiene 1 mes y 3 semanas de edad. ¡Todos amamos los animalitos cuando están pequeños! Sin embargo, él no sabe que aún Kayla no puede ingerir alimentos sólidos como purina, pero no está consciente de ello. Por lo que le ha dado de comer purina troceada dentro de su leche, lo que permite que su perrita pueda ingerirla “sin problemas”.


José, como desea impulsar las ventas de su negocio y destacarse más en el mercado para perros menores de 1 año de edad o, mejor dicho, desea especializarse en perros cachorros, buscará la manera de crear un contenido relacionado a los tipos de alimentos que pueden comer los perros hasta cierta edad. En este contenido no solo comparte información sobre los perros y cuáles alimentos son aptos para ellos, sino que también da consejos y herramientas que pueden ayudar a Christian a alimentar de manera más segura a su hermosa perrita Kayla. También lo ayuda a buscar alternativas para que esta pueda seguir con su desarrollo de manera sana. Queremos ver a Kayla jugando con mucha energía y, sobre todo, ¡con mucha SALUD!


Este contenido le llegará a Christian cuando él esté buscando información sobre qué puede darle de comer a Kayla o cuáles son los inconvenientes que pueden presentarse si su perrita se enferma por comer alimentos sólidos. No queremos que el estómago de Kayla se estropeé y sufra algún tipo de daño, ¡apenas es una bebé!


Otra manera en la que Christian pudiera tener acceso a este contenido es a través de algún amigo que lo haya visto y se lo haya compartido. ¿Por qué? Pues fácil, es normal que las personas tengamos algún conocido en común o compartamos con un grupo de personas que, en este caso, también tengan perros.


El contenido también le pudiera llegar a este mediante el algoritmo de las redes sociales. Si Christian interactúa mucho con cuentas relacionadas, el contenido le pudiera aparecer “por casualidad”. ¡No, las redes sociales no te escuchan! ¡Sí, ellas supervisan todo lo que haces y guardan toda la información para brindarte una experiencia única, adaptada a tus gustos y necesidades!


¿Ahora ves cómo podemos unir el contenido de valor y el valor agregado para sacar provecho de la estrategia de contenidos? Ciertamente, esta es la estrategia más potente de los medios digitales en la actualidad.


¿Qué debes considerar al desarrollar contenido de valor?


Al desarrollar contenido de valor, debes considerar las siguientes recomendaciones:


1. Crea un contenido que te permita conectar con tu cliente ideal.


2. Considera que tu contenido no solo debe informar y comunicar cuáles son los puntos de dolor del cliente ideal, este también debe impactar.


3. El contenido debe ser sencillo, fácil de digerir.


4. Y, algo muy importante, debe ser práctico.


Si quieres aumentar tus ventas y posicionarte en el mercado sin importar tu área de negocios debes entender a tu cliente ideal, plasmarte posibles escenarios que este pueda estar enfrentando o que este enfrentará. Recuerda que lo importante no es solamente enganchar a alguien con el objetivo de cerrar una venta, sino que tu cliente sienta que es tu amigo. Por lo tanto, debes ayudarlo agregándole valor. Así se convertirá en un fiel consumidor, en lo que en marketing llamamos “embajador de marca”.


Entonces, antes de llegar e impactar a tus clientes potenciales, es muy pero muy importante que tengas entre manos una idea bien estructurada. Y como mencioné anteriormente en el artículo “El Social Media como potencial canal de ventas para tu negocio”, disponible aquí en el blog, debes contar con una marca estructurada para que puedas ser recordado y reconocido hasta con el más mínimo detalle.


Ingresa a PermisosComerciales.com y conoce todas las opciones que tenemos para crear, desarrollar y proteger tu negocio. Disponemos de más de 150 servicios. Anímate a llegar con nosotros a tu cliente ideal sin tantos tropiezos en el camino. ¡Comunícate, de seguro te podemos ayudar!


52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo