• Ana Mendoza, MBA

No tengo tiempo para tener prisa

“Si la prisa nos ciega no solo tendremos tropiezos, sino que cometeremos errores que nos costarán tiempo y dinero”. Ana C. Mendoza Torres, MBA, Directora de Negocios y Proyectos de PermisosComerciales.com


Por si te lo preguntas


Si el titulo te creó curiosidad, y llegaste a pensar que se trataba de una cita, estás en lo correcto. “No tengo tiempo para tener prisa” es una nota del clérigo y teólogo anglicano británico John Wesley. La razón por la cual la utilicé como título para este blog es porque en esta publicación algo quiero hablar contigo acerca de esto. ¿Qué te parece si sigues leyendo?


Yo y lo que alguien más dijo


“Vísteme despacio que voy de prisa”. La primera vez que escuché esta otra frase fue en un viaje a Francia, la escuché de un guía de turistas que nos asignaron en el Museo del Louvre. Él se refería a que, al ser un museo tan grande, si se iba de prisa no se disfrutaría. Pero yo me quedé con esta frase en mi cabeza e investigué sobre ella: ¿Quién fue el “primero” que la dijo?, ¿Por qué la dijo? Y todas esas interrogantes que una joven de 16 años podría hacerse.


En resumen, la cita la utilizaron dos reyes de España. Sin embargo, se hizo “más celebre” por Napoleón Bonaparte. ¿Por qué te menciono esto? Esta frase me impactó tanto en mi juventud, que la hice “mía” en todo proceso. Al punto de repetírmela cada vez que me sientocontra el reloj, o se acerca una fecha final. Con los años comprendí que hacer las cosas a laprisa solo genera errores, mala calidad, cosas incompletas y, como muchas veces decimos, “chapucerías”.


La prisa, el emprendimiento y los negocios


Así que, como yo aplico dicha frase en mi diario vivir, ya sea profesional, personal y hasta académicamente, te la puedo recomendar; independientemente de la etapa en la que te encuentres. Si estás emprendiendo sabemos que es un nuevo caminar, y es normal sentir ansias por concluir ese proyecto y hacerlo real. Pero si la prisa te ciega no solo tendrás tropiezos, sino que cometerás errores que te costarán tiempo y dinero.


Muchos clientes llegan a nosotros con problemas y situaciones en las agencias de gobierno porque era tanta la “prisa” por comenzar a operar sus negocios que se saltaron permisos o licencias que tenían que solicitar. Y, tristemente, esto les generó multas. Pero no solo eso, por la prisa, dejaron cosas incompletas que ocasionaron errores en servicio, calidad de producto y un sinnúmero de cosas más.


Cuando estás emprendiendo es sumamente importante que te planifiques, la planificación te permitirá organizarte y ver por dónde caminas y hasta dónde deseas llegar. En este caso, tu plan de negocio será tu guía y te demostrará que no hay prisa que valga; ya que todo tiene su proceso y tiempo. Siempre tenemos el factor monetarioque nos acecha y nos hace tener prisa y afán, pero, nuevamente, la planificación es la clave para no sufrir ciertas vicisitudes.


Mientras escribía este blog me di a la tarea de pensar en cosas o sucesos importantes en mi vida que surgieran de un día para otro y que no tuviera que esperar. Para mi sorpresa, noencontré ni uno. Como bien mencionan, las cosas buenas toman tiempo; nada a la prisa estará bien realizado, y mucho menos cuando se trata de una meta.


Muchas personas comparan la creación de su negocio con tener un bebé, y esta metáfora me encanta ya que relaciona bien el tiempo de preparación con la gestación y el lanzamiento con el parto. Emprender un sube y baja de emociones. A veces, el proceso es más largo de lo que pensábamos. Pero créeme que, si lo hacemos de manera planificada y con paciencia, tendremos un resultado hermoso que nos dará los frutos que tanto deseamos.


Ya casi para terminar, abro un paréntesis. ¡Ja, ja, ja, ja! Al igual que mi frase favorita de Napoleón sobre “vísteme despacio que voy de prisa”, existen muchas expresiones que hacen mención de que la prisa no es buena o que produzca resultados positivos. Puesto que esto es así, te invito a dejarme tus frases favoritas en los comentarios (continuamos).


Recalco lo que mencioné en el blog anterior


Este camino no se debe recorrer solo. Hay personas que lo lograron solos, y eso es maravilloso; pero pedir ayuda, caminar con alguien de la mano, es igual de hermoso y válido. En PermisosComerciales.com nos enfocamos en ti, en tu negocio; aunque dejamos claro que no hacemos todo el trabajo por ti. En cambio, te guiamos, enseñamos y empoderamos en este proceso para que cuando ya estés operando tu negocio estés segurode tu creación y seas exitoso. Y, lo más importante, te sientas tan capaz de todo que puedascrecer e incluso diversificar tu modelo de negocio.


Ya me despido


Somos manos expertas que te guían en la creación, desarrollo y protección de negocios. Con una filosofía clara de que cada cliente es único y comprendemos lo que su oficina, empresa u organización representa para él. Así que, sin más que decir, te invito a emprender de nuestra mano. Pero, sobre todas las cosas, recuerda…: “Vísteme despacio que voy de prisa”.


Accede a PermisosComerciales.com y conoce todos los servicios que tenemos para ti: consultas, planes de negocios y más. Servicios con los que tu emprendimiento no solo será más fácil, sino correcto y éxitoso.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo